Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Comida de empresa de navidad que acaban en despido

Comida de empresa de navidad que acaban en despido

Comida de empresa de navidad

Comida de empresa de navidad que acaban en despido: Estamos en fechas en las que se proliferan los actos sociales en las empresas, y no son pocas las comidas de Navidad que acaban en DESPIDO.

Puede parecer algo exagerado, pero es que en dichas celebraciones, estando fuera de las instalaciones de la empresa, es habitual que se relajen las normas sociales, y sobre todo cuando aparece los efectos del alcohol (o incluso otros tipos de sustancias), pueden darse escenas que tendrán transcendencia de índole laboral.

¿Las comidas de Navidad son horas de trabajo?

Hemos de indicar que no se considera obligatoria la asistencia a la comida o cena de navidad que pudiera organizar la empresa.

Sin embargo, sí que hay que decir que si dicho acto se realizase en horario de apertura del centro de trabajo, la empresa podría obligar a los empleados que no acudan a la citada comida o cena a que cumpliesen con su jornada laboral.

Es altamente recomendable por parte de las empresas que se pudiera invitar a todo el personal de la misma, ya que de no hacerse de esa manera, podría suponer algún tipo de agravio comparativo.

Igualmente en empresas de gran número de empleados, puede ser habitual que se haga incluso por departamentos o categorías, en cualquier caso siempre es recomendable que se inviten a todos los empleados de la misma categoría o departamento.

¿Es discriminatorio no dar un aguinaldo a los no asistentes?

El Tribunal Supremo entiende que resulta discriminatorio, y contrario al principio de igualdad, el hecho de no abonar un obsequio o aguinaldo a los trabajadores que no asistieron a la comida o cena de Navidad.

  Tipos Desconocidos de Despido Objetivo

En ese sentido, la Sala de lo Social, entendió que la entrega de un cheque al portador de 600 € era una gratificación extraordinaria de la que habían sido excluidos sin justificación alguna los que no asistieron al evento de Navidad.

Comidas de Navidad que acaban en DESPIDO

Como venimos comentando, existen varias Sentencias que vienen a estimar que cabe la consideración de despido procedente el despido disciplinario cuando un trabajador se dedica a proferir insultos a compañeros o jefes, máxime cuando incluso se produce alguna agresión.

Así, la Sentencia de 31 de mayo de 2022 del Tribunal Supremo dice que es «patente que el trabajador que se encuentra fuera del lugar y horario de trabajo puede cometer actos que serían sancionables si transgrede la buena fe contractual para causar un perjuicio a la empresa, si con ello incurre en comportamientos que tengan algún tipo de relevancia y vinculación con la actividad laboral.»

Por lo que cualquier manera de comportarse en dichas comidas o cenas de Navidad están vinculadas a la relación laboral, ya que pueden redundar o afectar en perjuicio de la empresa, aun siendo porque enturbien el buen ambiente de trabajo.

Dicha manera de actuar, en esencia, no deja de ser una transgresión de la buena fe contractual, puesto que además de deteriorar la imagen de la empresa, puede probar un descrédito frente a terceros.

Igualmente, hay otro tipo de actuaciones que se pueden producir en estos eventos, cuando por ejemplo se producen comportamientos que exceden del «mero tonteo» entre personas.

Nos referimos a los casos en los que pudiéramos estar ante un problema de acoso.

  Despido colectivo mal hecho es despido nulo

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de noviembre de 2020, dejó claro que este tipo de acciones en las comidas de Navidad, vienen a ser con ocasión de un evento laboral, y que suelen desencadenarse por temas laborales.

Por lo que obviamente la repercusión de índole laboral ha de ser la que se esperaba: Despido disciplinario que fue declarado como procedente.

Conclusión

Hemos de concluir que esas Comidas de Navidad que acaban en DESPIDO lo son porque dichos actos son una extensión de la prestación laboral, y por ende hay que comportarse con un mínimo de educación y respeto.

Después de leer nuestro post sobre «Comida de empresa de navidad que acaban en despido» desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.