Qué pasa si un menor comete malos tratos.

Qué pasa si un menor comete malos tratos.

En este artículo te voy a explicar qué pasa si un menor comete malos tratos en el ámbito de la pareja.

Que pasa si un menor comete malos tratos

Por desgracia, en la adolescencia, a veces nos encontramos ante este tipo de situaciones y no sabemos gestionarlas ni cuáles serán las consecuencias.

Si tu hijo se encuentra en esta situación o crees que, dada su conducta, puede llegar a ocurrir, te interesa leer este artículo.

Qué pasa si un menor comete cualquier delito.

Hay personas que piensan que si un menor comete un delito, no tiene responsabilidad penal. No es cierto esa creencia popular.

Cuando un menor de edad, de entre 14 y 18 años, comete cualquier delito sí tiene responsabilidad penal, se le aplica la Ley Penal del Menor.

Entonces, ¿qué diferencia existe respecto de un caso de un mayor de edad? Te lo explico a continuación.

¿A qué posible condena se enfrenta el menor?

En el caso de que un menor de edad cometa un delito de malos tratos, el juez no aplicará las condenas establecidas en el código penal. El juez impondrá alguna de las medidas recogidas en el artículo 7 de la Ley Penal del Menor.

El juez deberá decidir qué medida impone en función de la gravedad del delito cometido. Esas medidas pueden ser desde internamiento en régimen cerrado en un centro orientado a su reeducación hasta, la más leve, la realización de tareas socio educativas o, incluso, una mera amonestación.

¿Se puede imponer al menor una orden de alejamiento?

Sí, el juez puede imponer una orden de alejamiento. El mencionado articulo 7, en su apartado i), regula la posibilidad de que el juez imponga la «prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o sus familiares«.

¿Qué implica dicha orden de alejamiento? Te invito a pinchar aquí y visitar el articulo en el que lo explico detalladamente.

Si un menor comete malos tratos, ¿se le puede detener?

Sí, se puede detener a un menor de edad. El artículo 17 de la Ley Penal del Menor regula la detención de los menores de edad.

La ley exige que la detención se lleve a cabo de la forma que menos perjudique al menor. Además, deben informarle, de forma clara y sencilla, de por qué le detienen y de todos sus derechos.

El menor tiene derecho a entrevistarse con su abogado, el cual, además, deberá estar presente de forma obligatoria en la declaración del menor. En dicha declaración también deberá estar alguno de los progenitores o el tutor legal del menor.

¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar la detención del menor?

La ley exige que la detención del menor dure lo menos posible, lo estrictamente necesario para hacer los trámites. En cualquier caso, siempre en el plazo máximo de veinticuatro horas deberá ser puesto en libertad o puesto a disposición de la fiscalía de menores.

Una vez que es puesto a disposición de la fiscalía, la misma deberá resolver sobre la puesta en libertad del menor. Siempre teniendo en cuenta que pueden pasar más de cuarenta y ocho horas desde que se le detuvo por parte de la policía. Es decir, los trámites policiales pueden durar un máximo de veinticuatro horas, y la suma de los trámites policiales y los de fiscalía juntos, pueden durar un máximo de cuarenta y ocho horas.

¿Qué pasa si la detención del menor es ilegal?

En caso de que la detención del menor sea ilegal, podrá iniciar el procedimiento de habeas corpus. ¿Qué es el habeas corpus? Te lo explico a continuación de forma breve y sencilla.

Es un mecanismo jurídico que permite que un ciudadano que sea detenido, y considere que lo ha sido de forma ilegal, lo ponga en conocimiento de un juez con el objetivo de que el juez decrete la libertad inmediata.

El juez podrá decidir decretar la libertad o que la persona siga detenida. En el caso de que siga detenida, se continuará el procedimiento de la forma habitual y ya descrita brevemente.

Nos encontramos ante una forma de que el ciudadano pueda protegerse ante detenciones arbitrarias, algo fundamental en un Estado de Derecho.

¿Cómo prevenir que un menor cometa delito de malos tratos?

Podemos afirmar que el principal elemento que tenemos en nuestra mano para evitar este tipo de situaciones es la educación.

Cuanto más joven es una persona, más fácil es que interiorice determinados principios y valores. Igualmente, más sencillo es reconducir malas conductas.

Tenemos que tener muy claro que el objetivo debe ser evitar que el menor cometa el delito. Así, solamente si en ese objetivo hemos fracasado, entrará en juego la justicia para intentar reconducir la conducta.

¿Cuál es el espíritu de la jurisdicción de menores?

Debemos saber que el espíritu de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor está orientada, en toda su extensión, a reconducir las conductas delictivas de los menores.

El objetivo no es castigar a aquellos menores que cometen un delito. El objetivo es intentar que cambien sus conductas, por lo que todas las medidas están orientadas a la reeducación. Por esa razón, también intervienen profesionales de la psicología durante el procedimiento.

Qué pasa si un menor comete malos tratos: la importancia del abogado.

Tienes que tener en cuenta que el procedimiento penal por un delito cometido por un menor de edad es muy diferente al procedimiento penal en el que se juzga a un adulto. Por ello, podemos afirmar que es muy importante que el abogado que ejerza la defensa esté bien formado y especializado en esa materia, para que te explique qué pasa si un menor comete malos tratos y planifique la mejor estrategia de defensa posible.

Cómo podemos ayudarte

Desde el Departamento de Violencia de género de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que estés inmerso en un procedimiento de separación o divorcio y haya una denuncia de violencia de género.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de violencia doméstica y de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *