No es cierto que las denuncias falsas son un 0.01%.

No es cierto que las denuncias falsas de malos tratos son un 0.01%

En este artículo te voy a contar por qué no es cierto que las denuncias falsas de malos tratos son un 0.01% del total.

¿Por qué no es cierto que las denuncias falsas son un 0.01%?¿Qué computan?

Los encargados de realizar las estadísticas oficiales incluyen únicamente aquellos casos en los que la mujer, una vez que el juez declara inocente al hombre o archiva el procedimiento, es condenada posteriormente por un delito de denuncia falsa, tipificado en el art. 456 del Código Penal.

Te preguntarás entonces: ¿por qué no hay más denuncias por denuncia falsa? Te lo explico a continuación.

Las dificultades de conseguir una condena por denuncia falsa.

El porcentaje oficial de denuncias falsas es tan sumamente bajo por dos razones:

En primer lugar, según mi experiencia profesional, las personas no suelen verse anímicamente preparadas para iniciar un procedimiento judicial tras haber terminado otro en el que han vivido un verdadero infierno. Por ello, en la mayoría de ocasiones, descartan esa posibilidad.

En segundo lugar, aún en el caso de iniciar un procedimiento por denuncia falsa, es realmente complicado conseguir las pruebas necesarias para que un juez condene por dicho delito, máxime tratándose del ámbito de la violencia de género.

¿Qué ocurre con las denuncias que no son consideradas falsas?

Los jueces archivan alrededor del 45% de las denuncias de violencia de género. Igualmente, los jueces declaran absueltos aproximadamente al 13% de los hombres cuyo procedimiento sí llega a juicio.No es cierto que las denuncias falsas son un 0.01%

Si bien es cierto que ello no implica, por supuesto, que todas esas denuncias sean falsas, hemos de decir que sí las hay. No podemos saber el porcentaje exacto. Sin embargo, sí sabemos aquellos que lo vivimos día a día en los juzgados que es más alto que el porcentaje oficial.

¿Debo denunciar por denuncia falsa?

Si realmente has sido víctima de una denuncia falsa de malos tratos o de violencia de género, una vez el juez archive el procedimiento o te declare absuelto, deberías iniciar un procedimiento penal por denuncia falsa.

Los interesados están imponiendo cuestiones ideológicas y políticas en este ámbito, en contra de una realidad que los profesionales vivimos día día en los juzgados, trasladando a la sociedad una falsa creencia de que las denuncias falsas de violencia de género no existen.

Igual que todos debemos luchar contra los malos tratos y proteger a las víctimas, debemos luchar también contra ese uso instrumental e ilícito que algunas personas hacen de la jurisdicción penal. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de Violencia de Género de Expert Abogados podemos ayudarte en el caso de que hayas sufrido una denuncia falsa de malos tratos.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado especializado en Derecho penal y experto en violencia de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *