...
Saltar al contenido

Malos tratos psicológicos

Siempre que hablamos de malos tratos, nos viene a la cabeza una agresión física. Pero, ¿sabes que son mucho más habituales los malos tratos psicológicos?

De las modalidades de maltrato que existe, en este artículo de voy a hablar, desde mi experiencia en los juzgados, de los malos tratos psicológicos.

Los malos tratos psicológicos, ¿son violencia?

Sí, depende de quién sea el maltratador y quien sea el maltratado, serán considerados violencia de género o violencia doméstica.

En aquellos casos que las acciones sean llevadas a cabo por un hombre, contra su pareja o expareja mujer, nos encontraremos ante la mal denominada violencia de género.

Por otro lado, cuando los actos de malos tratos psicológicos sean llevados a cabo en cualquier otra dirección, esto es: mujer contra hombre, hombre contra hijos, hijos contra padres, entre hermanos, hombre contra hombre, o mujer contra mujer; será considerado como violencia doméstica.

¿Son más habituales en hombres o en mujeres?

Desde mi punto de vista, y basándome en mi experiencia como abogado penalista especializado en este tipo de delitos, los malos tratos psicológicos son más habituales en mujeres contra los hombres.

El maltrato físico sí es más habitual verlo en hombres contra mujeres.

Malos tratos psicológicos

Entonces, ¿por qué hay menos denuncias de hombres?

Muy sencillo: en muchas ocasiones, los hombres no consideramos que esas acciones sean malos tratos psicológicos. La línea entre un comportamiento algo tóxico y el maltrato, es muy fina. Y en la inmensa mayoría de ocasiones, optamos por engañarnos a nosotros mismos y no considerarlo como tal.

Si pinchas aquí, puedes leer un artículo sobre ello. Pero, en resumen, los hombres tendemos a minimizar la importancia del maltrato que sufrimos, ya sea físico o sea psicológico.

¿Son los malos tratos psicológicos menos importantes que las agresiones físicas?

Rotundamente NO.

Los malos tratos psicológicos engañan. Y lo hacen porque las demás personas, en muchos casos, no ven las consecuencias. A veces, ni si quiera se detecta.

Sin embargo, las consecuencias que tiene para la persona maltratada, ya sea hombre o mujer, son muy graves. Se puede entrar entrar en una espiral y una dinámica de sufrimiento que es muy peligrosa. Y lo es porque puede terminar haciendo infeliz a esa persona durante el resto de su vida; o incluso terminar con el suicidio.

El hecho de que no haya un ojo morado o un brazo roto, no significa que el maltrato psicológico sea menos importante.

¿Cómo se pueden demostrar los malos tratos psicológicos?

Es cierto que en un juzgado es más difícil demostrar el maltrato psicológico que el maltrato físico, por la simple razón de que las consecuencias no se ven a simple vista.

Ahora bien, no es imposible demostrarlo.

Si sufres malos tratos psicológicos, se pueden intentar demostrar con diferentes pruebas:

  • Testigos.
  • Grabaciones de audio.
  • Grabaciones de vídeo.
  • Informes periciales psicológicos.
  • Informes periciales psiquiátricos.
  • Mensajes escritos.

¿Se puede solicitar indemnización por los malos tratos psicológicos?

Sí, podemos solicitar una indemnización económica que vaya aparejada a la solicitud de condena penal. Pero es cierto que cuantificar esa indemnización es más complicado que en el caso de las lesiones físicas.

Sin embargo, no es imposible. Siempre se puede contar con un perito que nos ayude a concretar las secuelas y, con ello, podamos establecer una indemnización justa. También habrá que tener en cuenta las posibles bajas laborales que han tenido su origen, por ejemplo, en una depresión que es consecuencia de ese maltrato.

Una conducta tóxica, ¿es siempre maltrato?

No siempre una conducta tóxica en una relación de pareja será considerado como maltrato psicológico.

La línea es muy fina, y por ello es muy difícil, a veces, diferenciarlo. Es más, las personas suelen aprovechar esto último para autoconvencerse de que no son personas maltratadas: «él/ella es así», «no es para tanto», «los celos son normales», etc.

Si no existen pruebas de los malos tratos psicológicos, ¿debo denunciar?

Siempre que una persona sea víctima de maltrato, ya sea físico o psicológico, debe interponer una denuncia. Ello con independencia de que existan o no pruebas.

Debemos tener en cuenta que la declaración de la víctima puede llegar a ser considerado como prueba para poder condenar, siempre y cuando reúna una serie de requisitos que establecen las sentencias del Tribunal Supremo.

¿Es importante estar asesorado para poner la denuncia?

Mi consejo es que, salvo casos de extrema urgencia, te asesores antes de interponer una denuncia de malos tratos. El hecho de que la denuncia esté redactada por un abogado especialista puede marcar el resto del procedimiento. Esto es así porque si el escrito no está bien argumentado o no está apoyado en las suficientes pruebas, puede hacer que el juez archive el caso.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de violencia de género y doméstica de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que hayas víctima de malos tratos o te hayan denunciado

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de malos tratos.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.