La conformidad en violencia de género.

La conformidad en violencia de género.

En este artículo te voy a explicar los detalles de la figura de la conformidad en violencia de género.

Es importante conocer a fondo esta figura para, llegado el caso, poder tomar la decisión más adecuada para tus intereses: conformar con la acusación o pelear en juicio.

¿En qué consiste la conformidad en violencia de género?

La conformidad en violencia de género, al igual que en cualquier otro procedimiento penal, es una figura que, en resumen, consiste en que el acusado se declare culpable del delito a cambio de una rebaja en la condena, acordada previamente con las acusaciones.

Conformidad en los procedimientos penales.

Una vez que finaliza la fase de instrucción, las acusaciones presentan un escrito de acusación. En ese escrito es donde acusan de un delito concreto y solicitan una pena concreta para el acusado.

El juzgado envía dicho escrito al abogado del acusado para que presente un escrito de defensa. El abogado debe oponerse o mostrar su conformidad con la acusación.

En el segundo caso, antes de la conformidad en el escrito de defensa, lo normal es que la petición de condena haya sido pactada previamente entre la defensa y las acusaciones en una reunión privada.

En tal caso, se celebrará un breve juicio en el que el acusado se declarará culpable y se le impondrá la condena acordada.

Conformidad en violencia de género en el juicio rápido.

El procedimiento de juicio rápido tiene una característica muy singular en relación a la conformidad, y te la explico a continuación.

El juicio rápido consta de dos fases:

Primero, se desarrollan las llamadas diligencias urgentes, que son aquellas actuaciones que lleva a cabo el juzgado, de forma rápida, para investigar la posible comisión del delito. En esta fase se toma declaración a las partes.

Segundo, se celebraría el juicio un par de semanas después.

La particularidad del juicio rápido es que si el acusado, durante esa fase primera denominada diligencias urgentes, alcanza un acuerdo de conformidad con las acusaciones tendrá el siguiente beneficio: la condena pactada en el acuerdo se reducirá en un tercio. En tal caso, ahí finalizaría el procedimiento, sin necesidad de celebrar juicio.

Conformidad extraoficial antes de entrar en sala.

En muchas ocasiones, si no se ha intentado antes o no se ha conseguido llegar a un acuerdo de conformidad, se negocia con las acusaciones antes de entrar al juicio.

Si esa negociación da resultado, las acusaciones modificarán su petición de condena para rebajarla y el acusado se declarará culpable al inicio del juicio.

¿Qué ocurre con la responsabilidad civil en la conformidad?

La responsabilidad civil es la indemnización dineraria que cubre los daños causados por la persona que comete el delito.

En la negociación de conformidad también debe llegarse a un acuerdo en relación a esa indemnización.

¿Qué ocurre con las costas en la conformidad?

La condena por conformidad llevará aparejada, como en cualquier otra circunstancia, la condena en costas al acusado. De esta forma, deberá hacerse cargo del coste del abogado y procurador de la parte acusadora, si la hubiere.

¿Cuándo conviene llegar a la conformidad en violencia de género?

El ámbito de la violencia de género es, junto con las alcoholemias, donde más acuerdos de conformidad se producen.

La conformidad en violencia de género

Conocemos muchas situaciones en las que los acusados por violencia de género, incluso sabiendo que son inocentes, llegan a acuerdos de conformidad. Esto es así por las altas condenas que establece el Código penal para este tipo de delitos, y el riesgo de entrar en prisión en caso de ser condenado en juicio.

Un ejemplo práctico y muy habitual: hombre inocente contra el que se solicitan, por ejemplo, dos años y medio de prisión. Las acusaciones ofrecen un año y nueve meses en conformidad (más la reducción de un tercio si es juicio rápido) y él acepta porque si celebra y le condenan a más de dos, ingresaría en prisión de forma efectiva. Sin embargo, con una condena de uno y medio, el ingreso se suspendería.

La decisión sobre si llegar a un acuerdo de conformidad deberá tomarla el acusado con toda la información en la mano. Por ello, es fundamental el asesoramiento de un buen abogado, que no precipite una decisión errónea.

¿Qué debemos tener en cuenta pare decidir conformar o no?

Yo, como regla general, recomiendo a todos aquellos hombres inocentes que se ven acusados por delitos de violencia de género, que no se declaren culpables por miedo a la cárcel. Si de verdad son inocentes, el único camino debe ser luchar e intentar levantar el honor y la dignidad.

Para tomar la decisión, es fundamental tener absoluta y plena confianza en el abogado que te defiende. Si eso no es así, o si esa confianza no es recíproca, es probable que la decisión que tomes sea errónea.

Mi experiencia me dice que la conformidad es una figura de la que, por regla general, se abusa.

Lo que debemos valorar para decidir si conformamos o no son las posibilidades reales de éxito que tenemos en caso de llegar a juicio. Además, debemos ponderar el riesgo que asumimos y si ello nos compensa. Pero, en cualquier caso, tomar la decisión únicamente por miedo es la peor opción.

Un ejemplo para concienciar: Caso Juana Rivas

El conocido y mediático Caso Juana Rivas es el mejor ejemplo de las consecuencias que puede tener un acuerdo de conformidad.

En resumen: el acusado Arcuri, llevando la contraria a las recomendaciones de su abogado, prefirió llegar a un acuerdo de conformidad y se declaró culpable de un delito de lesiones.

Esa condena fue utilizada años después por Juana Rivas como excusa para cometer dos delitos de sustracción de menores y evitar que el padre pudiese tener relación con sus hijos. Ella recibió el apoyo de gran parte de la clase política y periodística de nuestro país, algo sumamente deleznable y repugnante.

Por suerte para Arcuri, este caso acabó bien: consiguió la custodia de sus hijos, se archivaron las numerosas denuncias falsas que Juana interpuso contra él y ella fue condenada a cinco años de prisión por delitos de sustracción de menores. La pregunta es: si no hubiese firmado ese acuerdo de conformidad: ¿Cuánto tiempo, dinero y disgustos se habría ahorrado?. Ahí queda la reflexión.

Cómo podemos ayudarte.

Desde el Departamento de Violencia de género de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que estés inmerso en un procedimiento de separación o divorcio y haya una denuncia de violencia de género.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de violencia doméstica y de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *