Interrogatorio a la víctima de violación

En este artículo vamos a analizar la reciente polémica del interrogatorio a la víctima de violación por parte del fiscal y de los abogados. Pinchando aquí puedes leer la noticia.

El interrogatorio a la víctima de violación

¿Por qué es necesario un interrogatorio a la víctima de violación?

Dada la polémica, muchas personas están aprovechando la polémica que ha surgido para defender que no se debería hacer revivir los hechos a una víctima de violación.

Sin embargo, es absolutamente necesario que la víctima declare en el juicio, aún a sabiendas de que será muy duro. La declaración de la víctima podría ser una de las principales pruebas para que el culpable, en caso de serlo, sea condenado.

¿Es suficiente la declaración de la víctima para condenar al acusado?

La declaración de la víctima de violación podría ser suficiente, como en otros delitos, para condenar al acusado. Eso sí, dicha declaración debe cumplir unos requisitos: debe tener credibilidad, estar apoyada en indicios periféricos, debe ser lógica y sin contradicciones.

Si no existen más pruebas, y la declaración de la víctima no cumple alguno de esos requisitos, el acusado no podrá ser condenado.

¿Qué posición debe tomar el fiscal respecto a la víctima de violación?

En primer lugar, hay que aclarar que el fiscal no es una acusación. El fiscal es un funcionario público que debe garantizar el cumplimiento de la ley, pudiendo optar por acusar o por posicionarse del lado del acusado, en función de lo que estime oportuno según las pruebas planteadas.

¿Cómo debe interrogar el fiscal a la víctima?

Incluso en el caso de que el fiscal decida acusar, el interrogatorio que debe hacerle a la víctima tiene que ser exhaustivo y minucioso. ¿Por qué? Te lo explico a continuación:

Si la fiscalía no realiza preguntas que aclaren todos y cada uno de los extremos de la acusación, corre un alto riesgo de que, por falta de pruebas, termine absolviéndose al acusado.

Debemos recordar el Principio In dubio pro reo: ante la duda, el juez está obligado a dictar sentencia favorable al acusado.

Es por ello que el fiscal debe, aunque sean preguntas incómodas, cuestionar todos los extremos. De esta forma, la víctima los aclarará y ello servirá como base para una condena. Y en caso de que la víctima, en su declaración, entre en contradicciones, servirá para poner de manifiesto que el delito quizás no se cometió y no se deba condenar al acusado.

¿Cuál es la función del abogado del acusado?

Antes de seguir leyendo, debemos tener clara una cosa: el único interés del abogado defensor debe ser velar por los derechos e intereses de su cliente. Nada más.

Para acusar, existe la acusación particular. Para velar por el cumplimiento de la legalidad, existe la fiscalía. Y para juzgar, está la figura del juez. No debe pretenderse que el papel del abogado defensor sea ninguno de esos tres, pues en ese caso se rompería el equilibrio.

Llama la atención que determinados medios de comunicación hayan criticado al letrado del acusado por poner en duda el testimonio de la víctima. Y yo me pregunto: ¿esperaban que no hicese su trabajo?. Seguro que si algún día ellos se ven acusados de cualquier delito, querrán que su abogado les defienda a ellos y no se posicione del lado de la víctima.

¿Cómo debe el abogado del acusado hacer el interrogatorio a la víctima de violación?

Una vez aclarada cuál es y debe ser la posición del abogado defensor, tenemos que tener claro que él no debería atender a ningún sentimentalismo en la forma y en el fondo del interrogatorio. Si cree que hay alguna pregunta cuya respuesta puede poner en duda el testimonio de la víctima, por muy incómoda y políticamente incorrecta que sea, está en su derecho de hacerla, y no se puede criticar.

¿Cuál es la función del abogado de la víctima?

El abogado de la víctima es la única de las partes que está obligada a defender los intereses de la misma. Su función será acusar al denunciado e intentar acreditar, mediante las pruebas que considere oportunas, su culpabilidad.

¿Cómo debe el abogado de la víctima hacer el interrogatorio?

Esta vez sí, podemos decir que las preguntas del letrado deben ir orientadas a acreditar los extremos de la acusación, sin poner lo más mínimo en riesgo el testimonio de la víctima.

¿Qué posición debe tomar el juez en el interrogatorio a la víctima de violación?

El juez, como en cualquier juicio, debe ser absolutamente imparcial, no puede ni debe tomar partido para favorecer a ninguna de las partes.

Su función es obtener toda la información posible, valorar las pruebas celebradas y, con base en ellas, dictar la sentencia condenatoria o absolutoria. Por supuesto, deberá hacer las preguntas necesarias respecto de los extremos que no le hayan quedado nítidos, con el objetivo de aclararlos.

¿Por qué debe respetarse a cada profesional en sus funciones?

Todos sabemos que el concepto de Justicia es complicado de alcanzar para el ser humano, por no decir imposible. Sin embargo, ese juego de equilibrios en un juicio, esa balanza que se mantiene estable, hasta la decisión imparcial del juez, debido a que cada profesional ejerce sus funciones, es lo más parecido a la Justicia que va a conocer el ser humano.

Tanto los partidos políticos como determinados medios de comunicación deberían hacer un acto serio de reflexión y autocrícitca, y dejar de contribuir a la destrucción de nuestros derechos y libertades, como sociedad y como individuos. El fin nunca justifica los medios, con independencia de lo honorable que este sea.

Espero que este artículo te haya servido para entender un poco más las funciones de cada una de las partes que intervienen en un juicio y, también, la importancia de dejar que todos ejerzan sus funciones en libertad y plenitud, por el bien de la democracia.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de violencia de género de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que hayas sido denunciado por violación o abuso sexual.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos malos tratos, violencia doméstica y violencia de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *