Estadísticas violencia de género

Recientemente se han cumplido diecisiete años de la Ley de violencia de género, por lo que puede ser un buen momento para valorar la evolución de las estadísticas, si es que podemos llegar a considerarlas reales.

¿Qué se incluye en las estadísticas de violencia de género?

En las estadísticas de violencia de género se incluyen aquellas denuncias que las mujeres interponen, por delitos de malos tratos, contra sus parejas o exparejas varones.

Además, en las estadísticas de violencia de género se contabilizan las mujeres que han sido víctimas de homicidios o asesinatos. Es decir, que han fallecido a manos de sus parejas.

¿Incluyen las estadísticas de violencia de género las denuncias interpuestas por los hombres?

No. Legalmente solo se considera violencia de género las denuncias interpuestas por mujeres contra los hombres, por lo que no se incluyen las denuncias interpuestas por hombres, ni las denuncias que interponen las mujeres contra otras mujeres por delitos de malos tratos.

Estadísticas violencia de género

Te preguntarás entonces: ¿por qué no se lleva el registro estadístico de todas las denuncias de maltrato?. La respuesta es sencilla: no interesa a los políticos ni al lobby neofeminista.

¿Cómo han evolucionado las estadísticas desde 2004?

La ley de violencia de género entró en vigor en el año 2004.

A pesar de que dicha ley vulnera la presunción de inocencia de los hombres y a pesar de la cantidad de millones de euros que se dedican supuestamente a luchar contra la violencia de género, según el INE, desde el año 1999, las muertes por violencia de género oscilan entre 54 y 73 asesinatos, tal y como te explico de forma detallada en el artículo ¿Por qué no bajan las muertes por violencia de género?.

Estadísticas de violencia de género en el último año.

Desde diciembre de 2020 a diciembre de 2021, han fallecido por homicidio o asesinato relacionado con la violencia de género 43 mujeres. Resulta llamativo que de esas 43 mujeres, 34 no habían interpuesto denuncia previa de malos tratos. ¿Qué significa eso? te lo explico a continuación:

La interpretación de ese dato es muy sencilla: el sistema no funciona. Sin embargo, ese dato no suele darse a conocer por una razón: a los políticos y al lobby neofeminista no les interesa que se sepa que las medidas y leyes que han impuesto están fracasando, hay demasiados intereses económicos en juego y la vida de las mujeres no les importan.

Llamadas telefónicas al 016.

El 016 es el número de teléfono en el que las mujeres maltratadas pueden solicitar ayuda. Las llamadas a ese número cada año oscilan entre las 5.000 y las 10.000.

Resulta llamativo que si eres hombre maltratado, no serás atendido en dicho teléfono. ¿Por qué? Sólo les interesa un tipo de víctima.

Nacionalidad de las víctimas mortales y de los agresores.

Desde el año 2003, de las víctimas nacidas en España, 632 fueron asesinadas por varones nacidos aquí y 70 por varones nacidos en el extranjero. Por otro lado, en cuanto a las víctimas que nacieron en otro país, 85 fueron asesinadas por varones nacidos en España y 265 por varones nacidos fuera de España.

Huérfanos y menores considerados víctimas de violencia de género.

Resulta muy llamativo que solamente se integren en las estadísticas los menores asesinados cuando quien comete el delito es el hombre. Y resulta llamativo porque el número de menores asesinados por mujeres es bastante más elevado. Es la prueba más contundente de que las vidas les dan igual, solo importa la satisfacción económica del lobby neofeminista y de las numerosas asociaciones que se lucran con este problema.

En cuanto a los huérfanos, para nuestros políticos, los hay que merecen más (huérfanos por violencia de género) y los hay que merecen mucho menos (huérfanos por violencia doméstica).

Cuántas condenas hay por violencia de género

Del total de las denuncias interpuestas, únicamente el 13 % terminan en condena. De los asuntos que llegan a juicio, el porcentaje de condenas oscila entre el 60 y el 70 %.

Estos datos te lo explico y desgloso de forma clara y sencilla en mi artículo ¿Cuántas denuncias falsas hay en España?.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de violencia de género y doméstica de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que hayas sufrido una denuncia de malos tratos.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de violencia de género y violencia doméstica.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *