¿Cuántas denuncias falsas hay en España?

En este breve artículo, vamos a tratar un debate que públicamente no está bien visto: ¿Cuántas denuncias falsas hay en España?. Por supuesto, nos referimos al ámbito de la violencia de género.

¿Cuántas denuncias falsas hay en España?

Por desgracia, debo empezar diciéndoos que a las administraciones públicas y a los políticos no les interesa que se sepa cuántas denuncias falsas hay realmente en España. Sin embargo, sí existen y son muchas, no son el 0,01% que se dice desde el Gobierno.

¿Por qué es difícil saber cuántas denuncias falsas hay en España?

Para que podamos considerar de forma oficial una denuncia como falsa, debe condenarse por delito de denuncia falsa a la persona que la interpuso. En caso contrario, jamás será considerada como falsa de forma oficial, aunque todos los implicados, juez y fiscal sepan que sí lo fue.

¿Por qué hay muy pocas condenas por delito de denuncia falsa?

Oficialmente las denuncias falsas son un 0,01%. Ese dato es MENTIRA. ¿Por qué? Te lo explico a continuación:

Cuando un hombre que ha sido denunciado en falso es absuelto o su caso es archivado, para que su denuncia sea considerada como falsa debe iniciar y ganar un procedimiento penal por delito de denuncia falsa, lo cual conlleva un coste económico alto y mucho desgaste psicológico al entrar en otro procedimiento judicial.

Eso es así porque, aunque no sea reconocido, las instrucciones de la Fiscalía General del Estado, que depende directamente del Gobierno, son las de no iniciar procedimientos por delito de denuncia falsa en el ámbito de la violencia de género. Por ello, no esperes que un fiscal lo haga, son muy pocos los valientes.

¿Cuántas condenas por violencia de género hay en España?

Del total de denuncias de violencia de género que se interponen, tan solo el 13 % terminan en condena.

Esto quiere decir que todos los demás denunciados tienen que ser considerados inocentes, bien sea porque su procedimiento se archive o bien sea porque son declarados absueltos en juicio.

Del 87% de las denuncias que no terminan en condena, casi el 45 % son archivadas sin llegar a juicio, por falta de indicios.

Cuántas denuncias falsas hay en España

Es cierto que no todas las denuncias archivadas o las sentencias absolutorias tiene su origen en una denuncia falsa. Pero sí muchas de ellas, como podemos comprobar día a día los abogados que nos movemos todas las semanas en los Juzgados de violencia sobre la mujer.

¿Qué hacer si me han puesto una denuncia falsa?

Si has sido víctima de una denuncia falsa de malos tratos  y has conseguido que tu procedimiento se archive o termine con sentencia absolutoria, debes iniciar un nuevo procedimiento por delito de denuncia falsa. Más adelante te explicaré cómo.

Cuántas denuncias falsas hay en España: ¿es fácil ganar un procedimiento por delito de denuncia falsa?

No. En caso de que te animes a iniciar acciones contra la persona que te denunció en falso, vas a tener un camino lleno de obstáculos.

En primer lugar, debes saber que se va a poner en duda tu palabra desde el principio, por el mero hecho de que eres hombre. El trato que se te dará durante el procedimiento no será el que se les da a las víctimas de otros delitos.

Segundo, debes saber que posiblemente tengas a la fiscalía en tu contra, incluso en el caso de que existan indicios de la falsedad de la denuncia.

Por último, tienes que tener en cuenta que en un procedimiento penal la verdad no importa, aunque se sepa. Sólo importa lo que se consigue probar.

¿Compensa entonces denunciar por delito de denuncia falsa?

Rotundamente sí, Debes saber que si has sido víctima de una denuncia falsa de violencia de género, tienes la obligación moral de denunciar por denuncia falsa, para contribuir, aunque sea en una pequeña parte, a que eso no siga sucediendo.

Si consigues ganar el procedimiento, se habrá hecho justicia.

Si no consigues ganar, al menos la persona que te denunció se habrá sentado a dar explicaciones delante de un juez y sabrá que, en caso de volver a hacerlo, tú reaccionarás y no te quedarás quieto. Y no sabe si la siguiente conseguirás que se haga justicia.

Si no haces nada, la otra persona sabrá que puede hacer lo que le dé al gana y no tendrá consecuencias.

¿Cómo denunciar por denuncia falsa?

Si has sido víctima de una denuncia falsa y quieres intentar que se haga justicia, te recomiendo que te pongas en manos de un abogado especialista en este tipo de delitos. No acudas tú solo a la policía, ya que es importante previamente recabar todas las pruebas y trazar la estrategia más adecuada para aumentar las probabilidades de ganar.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de violencia de género y doméstica de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que hayas sufrido una denuncia falsa.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de violencia de género y violencia doméstica.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *