Cómo afecta a los hijos una denuncia de violencia.

Cómo afecta a los hijos una denuncia de violencia de género.

En este artículo vamos a tratar la problemática de cómo afecta a los hijos una denuncia de violencia de género en una pareja.

Normalmente los menores suelen ser unos de los principales afectados en este tipo de situaciones.

Quién decide la custodia de los hijos cuando hay una denuncia de violencia de género.

Una de las características de este tipo de situaciones es la siguiente: el juzgado que decide sobre la guarda y custodia no es el Juzgado de familia, sino que es el Juzgado de violencia sobre la mujer que esté tramitando el procedimiento penal.

Cuando se inicia un procedimiento por violencia de género, se celebra una comparecencia en la que el juez decide si impone o no una orden de alejamiento. En el caso de que decida sí imponerla, podrá adoptar también decisiones provisionales civiles sobre los menores: guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Dichas medidas tienen una vigencia de treinta días, que se prorroga de forma automática si en ese plazo se interpone la correspondiente demanda civil.

Por esta razón, en los divorcios o separaciones tramitados en violencia de género es muy aconsejable contar con equipo de abogados que tenga conocimientos en Derecho penal y en Derecho de familia.

Guarda y custodia en procedimiento de violencia de género

En los procedimientos de violencia de género los jueces otorgan la guarda y custodia a la madre de los hijos. ¿Tiene eso sentido? Sí, y te lo explico a continuación.

Por un lado, debemos tener claro que sí es lógico que se proceda así. Sin embargo, por otro lado, debemos tener muy claro que ello provoca que en muchas ocasiones se denuncie en falso para obtener la guarda y custodia de forma automática, privando al padre de la posibilidad de pelear una custodia compartida.

¿Cómo podríamos solucionar ese problema? Muy sencillo: persiguiendo, por parte de la fiscalía, las denuncias falsas. En lugar de ponerse una venda en los ojos, como ocurre actualmente en la mayoría de ocasiones. Así se podría seguir aplicando el criterio de otorgar la custodia a la madre en este tipo de situaciones, y a la vez se evitaría el uso fraudulento de las denuncias para conseguir la custodia.

Régimen de visitas del padre investigado por violencia de género: cómo afecta a los hijos.

Con independencia de que se otorgue la custodia a la madre, el juez también debe decidir si establece un régimen de visitas en favor del padre.

El juez decidirá no otorgar ningún régimen de visitas si considera que los hechos denunciados son muy graves y, además, considera que existen indicios suficientes de que son ciertos. En ocasiones, el juez opta por establecer un régimen de visitas de varias horas y bajo vigilancia, para evitar que los menores pierdan absolutamente el contacto con su pare.

Fuera de esas situaciones, el juez suele optar por un régimen de visitas estándar: fines de semana alternos y vacaciones divididas por mitades. Siempre analizará circunstancias concretas para adaptarlo a las necesidades.

Punto de encuentro familiar si hay orden de alejamiento

En el caso de que el juez imponga una orden de alejamiento, para el cumplimiento del régimen de visitas se deberá acordar la recogida de los menores en un punto de encuentro familiar. Otra opción es en el domicilio pero siempre a través de otra persona que no sea el padre.

Los puntos de encuentro familiar son centros que se destinan a favorecer el ejercicio de los derechos de un padre o madre de relacionarse con sus hijos.

Siempre se adjudicará el centro más cercano al domicilio habitual del menor o menores, excepto si no hay disponibilidad de plazas y es aconsejable optar por otro centro.

Estos centros cuentan con equipos de profesionales de diferentes ámbitos: jurídico, educadores sociales, y psicólogos.

Cómo afecta a los hijos una denuncia de violencia: cuestiones psicológicas.

Un divorcio traumático, con violencia de por medio, órdenes de alejamiento, disputas penales, puntos de encuentro, es la opción más perjudicial para un menor. Sin embargo, si hay malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, es totalmente necesario tramitarlo de esta forma. Ello es por la protección de la madre y, en ocasiones, también de los menores.

Cómo afecta a los hijos una denuncia de violencia

La estabilidad emocional y afectiva de un menor, tan importante en el desarrollo infantil, se ve influenciada negativamente por una separación o divorcio. Más aún, cuando ese divorcio se desarrolla de forma tan traumática con episodios de violencia y problemas penales.

Debemos tener claro que esos desajustes psicológicos que se causan en los menores serán difícilmente reparables.

Para un menor, un divorcio traumático significa una de las mayores fuentes de angustia que pueden tener.

Cómo podemos ayudarte

Desde el Departamento de Violencia de género de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que estés inmerso en un procedimiento de separación o divorcio y haya una denuncia de violencia de género.

Nuestro nombre es Álvaro Escudero y Carolina Torremocha, y somos abogados especializados en Derecho penal y en Derecho de familia respectivamente.

Contactar con Álvaro y Carolina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *