La Apreciación Global en el Riesgo de Confusión Marcas

Apreciación Global en el Riesgo de Confusión Marcas abogado pablo maza

La importancia de la Apreciación Global en el Riesgo de Confusión de Marcas

Cuando nos encontramos en procedimientos de registro de marcas, frente a oposiciones, o en comparativas judiciales de signos distintivos que enfrentan dos o más marcas… Debe darse gran importancia a la apreciación global en el riesgo de confusión marcas.

Qué es el Riesgo de Confusión en las Marcas

abogado marcas apreciación global riesgo confusión

Pablo Maza, abogado especializado en derecho de Marcas.

La importancia del consumidor en el riesgo de confusión

Constituye un riesgo de confusión (incluido el riesgo de asociación) el riesgo de que el público (es decir, los consumidores y demás operadores del mercado) pueda creer que los correspondientes productos o servicios, asumiendo que las marcas los designan, proceden o pertenecen a la misma empresa. O en su caso, que proceden de empresas que están vinculadas económicamente (de ahí lo de riesgo de asociación).

Basta que una parte significativa del público destinatario de los productos o servicios controvertidos pudiera confundirse respecto a la procedencia de estos (y la marca que imita o es similar a la anterior, provoque que contacten a la empresa que no corresponde).

Por lo tanto, no es necesario establecer que todos los consumidores reales o potenciales de los productos o servicios de la marca, puedan confundirse. Basta que se cumplan los requisitos del riesgo de confusión, no que exista una confusión efectiva en todos los consumidores.

Jurisprudencia sobre la Apreciación Global y Riesgo de Confusión en Marcas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el riesgo de considerado que el riesgo de confusión debe apreciarse globalmente, teniendo en cuenta todos los factores del supuesto concreto que son pertinentes. Esta apreciación depende de varios factores (que el profesional que defiende la marca debe saber valorar).

En particular, depende del conocimiento que tiene la marca en el mercado. También sobre el grado de similitud entre la marca y el signo con el que se la compara para los mismos servicios o productos.

En este caso hay una notable sentencia que se utiliza mucho en este tipo de conflictos entre marcas, y es la famosa «SABEL«, sentencia de 11/11/1997, C-251/95 (sobre este asunto recomiendo leer el apartado 22).

El Tribunal también sostiene que por lo que se refiere a la similitud gráfica, fonética o conceptual de las marcas en conflicto, esta apreciación global debe basarse en la impresión de conjunto que producen las marcas, sobre todo valorando sus elementos distintivos y dominantes. Aquí destacan nuevamente la sentencia del caso «SABEL», apartado 23 concretamente.

Sentencia del caso SABEL (C-251/95)

Si tienes curiosidad en saber qué problema planteó el caso «SABEL» y qué dice la sentencia, puedes leerla haciendo clic aquí (recuerda que es «literatura» compleja de leer y para la que es recomendable tener conocimientos jurídicos mínimos).

Cómo aplica la normativa la Oficina de Marcas

La Oficina suele examinar los factores más destacados y habitualmente pertinentes en relación con el riesgo de confusión bajo títulos separados. Esta separación se refiere a que se estudiará el riesgo de confusión respecto a los siguientes elementos:

  • la similitud de productos y servicios;
  • la similitud de las marcas en los signos;
  • los elementos distintivos y dominantes de los signos (marcas) en conflicto;
  • el carácter distintivo de la marca anterior (de registro más antiguo);
  • el público destinatario y el nivel de atención.

La apreciación global puede incluir y sopesar muchos otros factores que son pertinentes para decidir sobre el riesgo de confusión. Por lo que es importante revisar cada asunto con un especialista en propiedad industrial y así contar con una visión global, de las pruebas, elementos que pueden servir para valorar la similitud entre las marcas, etc.

apreciacion global conflicto marcas oficina oepmEl carácter distintivo de un signo (marca)

Los signos pueden tener un carácter distintivo particular, ya sea intrínsecamente, o bien gracias al prestigio que ha alcanzado la marca en el mercado y entre el público.

El riesgo de confusión es más elevado cuanto mayor es el carácter distintivo del singo.

Quién tiene la competencia para apreciar si un elemento tiene una importancia característica para el signo

Determina el Tribunal que la apreciación necesaria para determinar si un elemento presenta una importancia que caracterice el signo en su totalidad corresponde, esencialmente, a la competencia del Juez que conoce del fondo del asunto. Entonces podemos decir que es en fase judicial. Entonces, se debe respetar las pautas de la lógica y la experiencia (que aplican los jueces para hacer sus valoraciones en sentencia).

Cómo se realiza la apreciación del Juez en conflictos de Marcas

Se deben fijar requisitos estrictos para afirmar el riesgo de confusión entre elementos figurativos que se apoyen en un contenido descriptivo y representen pocos rasos imaginarios.

Puedes leer más sobre los signos descriptivos en este otro post que he escrito»

El ejemplo puesto en el caso SABEL para esta apreciación, fue el siguiente:

«La representación de un felino saltando constituye un elemento figurativo, fiel a unos rasgos naturales y reproducción del salto típico de los felinos. Las peculiaridades propias de la representación del felino saltando contenida en la marca de Puma, por ejemplo, el hecho de que se represente en forma de silueta recortada, no se encuentran en la marca de SABEL. La concordancia entre el elemento figurativo de uno y otro signo no puede, pues, invocarse para motivar la existencia de un riesgo de confusión»

Visto todo lo anterior, es recomendable que leas sobre las prohibiciones de registros de marcas, que muchas veces pueden afectar a las valoraciones. Por eso es interesante conocer qué sucede con Los signos sugestivos o evocativos en Marcas

Gracias por leer este post.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *