Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » El acta de lanzamiento judicial de desahucio por impago de alquiler

El acta de lanzamiento judicial de desahucio por impago de alquiler

Acta de lanzamiento judicial

¿Sabes qué es un acta lanzamiento judicial?

Este documento procesal es donde queda reflejado que todo lo que ha sucedido durante el procedimiento de desalojo de un local o una vivienda ha sido llevado a cabo conforme a la Ley.

Aunque existen lanzamientos en otros procesos, como en las ejecuciones hipotecarias (cuando el propietario deja de pagar la hipoteca), los más habituales se dan en el ámbito de los procedimientos de desahucio por impago de alquiler, que son los que vamos a ver con detalle en este artículo.

¿Y qué es el lanzamiento?

El lanzamiento es la fase final de un proceso de desahucio en el que el inquilino no paga la renta.

Para ello, lo primero que tiene que ocurrir es que el propietario interponga una demanda de desahucio express por impago de alquiler.

Si todo va bien, el juzgado dará por terminado el proceso y dará por ganador al propietario, ordenando que se haga el desalojo. Este debe ejecutarse una vez que la resolución del juzgado es firme y, por tanto, se redacte el acta de lanzamiento judicial. Durante ese plazo el inquilino debe desalojar el inmueble.

En caso de que el arrendatario no devuelva la posesión al propietario en el plazo de firmeza de la sentencia o del decreto de archivo, entonces el juzgado envía un documento (mandamiento) al servicio que hace los desahucios (servicio común) autorizándoles a hacer el lanzamiento y a poder entrar en la vivienda o local y quitar la posesión al inquilino, entregándosela al propietario.

El servicio común no hace el lanzamiento sin ese documento (mandamiento), por lo que es de vital importancia hacer un seguimiento por parte del abogado del propietario para asegurarse que esté todo correctamente hecho entre el juzgado y el servicio común.

acta Lanzamiento judicial desahucio

Cómo es el día del lanzamiento

Una vez que llega el día señalado, varios miembros del servicio común (el servicio que hace los lanzamientos) tienen que ir a la vivienda o local.

Además, también tendrá que asistir alguien que sepa abrir la cerradura en caso necesario, por lo que lo recomendable es que acuda un cerrajero.

Y, por último, también tiene que acudir el procurador del propietario (excepto en los casos en que el juzgado permita que el procurador no acuda y se permita ir al propietario personalmente).

Pero, acuda o no el procurador, es importante que acuda el propietario.

Acto seguido se toca a la puerta y, en ese momento, da comienzo lo que se conoce como “el lanzamiento”.

El personal del servicio común toca a la puerta, y dependiendo de si abre alguien o no, tendrá que intervenir el cerrajero o no.

Una vez dentro del inmueble, el personal del servicio común otorga la posesión de la vivienda al propietario.

 

Claves del acta de lanzamiento judicial

El acta del lanzamiento judicial es el documento elaborado por el personal del servicio común en la que se refleja todo lo importante que haya sucedido en ese acto. Desde que se toca a la puerta hasta que se otorga la posesión al propietario.

De ese modo, el propietario tendrá una prueba por escrito que pueda acreditar que es poseedor del inmueble desde ese momento.

El acta del lanzamiento judicial suele tener mucho o poco contenido en función a la dificultad del desalojo o los daños que haya, entre otros factores.

Así, si se trata de un desahucio fácil, en el que el inquilino no está en la casa o, estando, opone poca resistencia, entonces el acta del desalojo suele tener poco texto.

 

 

Cómo se procede en los desalojos complicados o con presencia policial

Pero, si el desahucio es complicado o hay daños, este el acta del lanzamiento debe detallar todos esos acontecimientos, por lo que a la postre resulta mucho más extenso.

Por mi experiencia como abogado especialista en desahucios, he de matizar que en el caso de que el desalojo presente dificultades y haya tenido que participar la policía (que puede que estuviera a la hora señalada en el inmueble o puede que la hayan llamado posteriormente los miembros del servicio común), deben constar en este documento los números de identificación de los policías que han participado.

Como ves, un acta de lanzamiento judicial tiene diferentes utilidades:

  • Puede servir de base para que el propietario pueda recuperar la fianza
  • O de ayuda si la vivienda es okupada pocas horas después de realizarse ese desalojo

¿Estás inmerso en una demanda de desahucio y necesitas ayuda de un abogado especialista?

 

Desahucio Express

¿Cuánto me va a costar Eduardo?

¿Qué gano contratándote a ti?

¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?

Contactar con Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.