Acción Reivindicatoria de una Marca

Acción Reivindicatoria de una Marca abogados

Acción reivindicatoria sobre un registro de Marca

En ocasiones pueden darse conflictos por el registro de una marca en los que toca realizar la acción reivindicatoria sobre un registro de marca. Aquí voy a explicar qué es la acción reivindicatoria y cómo se plantea en un procedimiento de registro. Acción Reivindicatoria de una Marca

Primero de todo, ¿qué es la acción reivindicatoria?

Se define en el artículo 2 de la Ley de Marcas de 2001 (apartados 2 y 3), y es la posibilidad de que una persona / empresa extra registral (que no está en el registro de la marca), que sea el perjudicado por una conducta dolosa o desleal (por ejemplo un registro de mala fe), se pueda subrogar en la posición jurídica del solicitante o titular de la marca debidamente solicitada o concedida.

La finalidad es reclamar la titularidad de la marca. Con ello no se perjudica necesariamente a los licenciatarios y demás terceros afectados por el cambio de titularidad.

Es una acción muy importante para reclamar la propiedad de la creación y signos distintivos que te pertenecen a ti o a tu empresa.

Explicado en otras palabras (la acción reivindicatoria):

Esta acción permite al perjudicado, que si se ha conseguido el registro de una marca con fraude de derecho o violación de una obligación legal / contractual, pueda defender su derecho a la titularidad de la marca.

Es una vía para poder proteger legalmente que las marcas estén registradas a nombre de los titulares legítimos. Y cuando hablamos de marcas, misma consideración tienen los nombres comerciales.

accion reividicatoria en marcas

La reivindicación de una marca ya registrada se hace en la actualidad en los Juzgados y Tribunales

Los juzgados competentes son los especializados en Marcas. Por lo tanto puede suceder que haya ciudades y provincias que no tienen juzgados especializados en Marcas. Para ello el interesado podrá elegir el juzgado que le convenga.

En la práctica yo estoy optando por dirigir los procedimientos de mis clientes a los juzgados de Marcas de Madrid, Barcelona y Valencia (por ahora, en Madrid, es el lugar donde más se atrasan los procedimientos. Están saturados).

Reivindicación de Solicitudes de Registro de Marcas

Si lo que se pide es la reivindicación de la solicitud de una marca, la acción deberá plantearse antes de la fecha de concesión del registro de la marca, mientras que si lo que se reclama es la titularidad de la marca registrada, la acción deberá entablarse antes del transcurso de cinco años, computables desde la publicación del registro de la marca o bien desde el momento en que la marca registrada hubiese comenzado a ser utilizada conforme a las previsiones del art. 39 de la Ley de 2001.

Prescripción de 5 años para reclamar judicialmente después de su concesión. Importante.

Reivindicación de Marcas registradas en Juzgados

Registro de la demanda de reivindicatoria de Marca en la OEPM y EUIPO

El Juzgado comunicará la acción a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el caso de marcas nacionales. Y a la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en caso de marcas comunitarias o de la Unión Europea.

El art. 2.2 de la Ley de Marcas dice también que “presentada la demanda reivindicatoria, el Tribunal notificará la presentación de la misma a la Oficina Española de Patentes y Marcas para su anotación en el Registro de Marcas y decretará, si procediera, la suspensión del procedimiento de registro de la marca”

¿Es necesario que la marca conflictiva sea Notoria?

Actualmente solo están las ‘renombradas’, que tienen prácticamente el mismo tipo de protección.

En la acción reivindicatoria no aparece como presupuesto esencial y determinante el que la marca usada tenga el carácter de notoria. Es claro que para ejercitarla no habría inconveniente en que lo fuese, pero por el hecho de la “notoriedad” ya ostentaría un derecho oponible “erga omnes” que le conferiría, además, otras posibilidades de defensa.

La buena fe en el registro de Marcas

Ante toda acción comentada, siempre se presupone la Buena Fe del solicitante de un registro. Aquí tienes la consideración de los Tribunales sobre la presunción de buena fe en el registro:

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de fecha 11.11.2008, al respecto, señaló lo siguiente:” La acción reivindicatoria acogida por la sentencia ahora apelada (art. 2-2 Ley Marcas), viene a constituir una excepción a la regla general de la eficacia constitutiva del Registro, protegiendo el mejor derecho sobre el signo usado, pero carente de existencia tabular, frente a la titularidad marcaria registrada en fraude de terceros. Dicho conflicto de intereses es resuelto por la ley marcaria en favor del tercero, cuando quien accede al Registro y consigue para sí el “ius prohibendi” lo hace de manera fraudulenta o con violación de la reglamentación legal o contractual. Se sacrifica así la regularidad formal del Registro en beneficio de valores extra-registrales que se consideran de mejor derecho que el inscribiente”.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *