Plan de parentalidad

plan de parentalidad

Cada vez es más frecuente que los Juzgados exijan el plan de parentalidad o plan contradictorio en los procedimientos de familia. Te contamos en qué consiste y cuál es el contenido mínimo que debe incluir este plan de relaciones familiares.

 

¿Qué es el plan de parentalidad?

Es un documento a modo de plantilla que permite a los progenitores planificar con detalle la forma en la que van a ejercer la custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.

Va más allá del convenio regulador puesto que regula con detalle los aspectos de la vida de los menores que deben gestionarse de manera cotidiana y en los que deben responsabilizarse y coordinarse ambos progenitores.

 

Diferencias entre plan de parentalidad y convenio regulador

El convenio regulador de separación o divorcio incluye cuestiones relativas a la patria potestad, la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y el uso del domicilio familiar.

El plan de parentalidad determinará más detalles como la forma de relacionarse los progenitores entre ellos y con los hijos, las tareas que asume cada progenitores, las actividades formativas que realizarán los menores.

 

Tal y como manifiesta D. Eduardo Hijas Fernández, Presidente de la Sección 22.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Madrid:

No es posible señalar un catálogo cerrado y exhaustivo del contenido de las propuestas, pues las mismas vendrán condicionadas necesariamente por las circunstancias que en cada caso concurran, en relación con el alcance de las correspondientes pretensiones sobre custodia, régimen de visitas y, especialmente, ejercicio de la patria potestad.

Resulta de una especial trascendencia la descripción del proyecto de cada uno de los progenitores sobre el modelo de educación que quieren y ofrecen para sus hijos. rutinas que los mismos han de seguir, apoyos en los estudios, realización de actividades extraescolares y, singularmente, la forma de resolver los problemas que puedan surgir en orden a su desarrollo, cuidado y formación, en todos los órdenes, habiendo de especificarse en qué grado está dispuesto cada uno de ellos a implicar al otro progenitor en su abordaje y decisión”.

 

¿Dónde se regula el plan de parentalidad?

En Derecho común el Código civil aún no ha incluido la figura del Plan de Parentalidad. Sin embargo, los Tribunales ya lo están demandando. El Tribunal Supremo ha exigido en diversas Sentencias la aportación de dicho documento a fin de que alguna de las partes explique cómo va a llevar a cabo el cuidado de sus hijos en supuestos de custodia compartida (Sentencias 449/2015, de 15 de julio; 130/2016, de 3 de marzo; 638/2016, de 26 de octubre)

Algunas legislaciones autonómicas ya lo han incluido en su ordenamiento jurídico. Con esta u otras denominaciones, se regula en la legislación catalana (artículo 233-9-2 del Código civil de Cataluña), el Código de Derecho Foral de Aragón (artículo 77) y la Ley Vasca 7/2015.

 

Contenido del plan de parentalidad

El contenido mínimo del plan de parentalidad o plan de relaciones familiares debe incluir tres cuestiones básicas, según Carlos Esparza Olcina Magistrado de la Sección 10.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Valencia:

 

1.ª La regulación del ejercicio de la patria potestad y el de la convivencia con el hijo. plan de relaciones familiares

Y además, regular de manera específica:

– El sistema preferente de comunicación con el otro progenitor (incluyendo la comunicación telefónica o electrónica)

– La compatibilidad con el horario laboral, lugar de entrega y restitución de los hijos para la estancia o la relación con el otro progenitor

– La ropa y enseres imprescindibles con que debe ir el menor

– Las condiciones que deberá reunir la vivienda o viviendas en la que vaya a vivir el hijo

– Las festividades que debe compartir con cada progenitor.

– Si los domicilios están a distancia, se precisará el medio de transporte y quién debe hacer frente a los gastos.

– La relación con los otros parientes o allegados

– Las personas de apoyo de uno y otro núcleo familiar

 

2.ª Debe detallarse la obligación de comunicar cualquier decisión relacionada con la vida escolar de los hijos.

Esto incluye la elección del centro escolar, las actividades extraescolares o las excursiones y salidas formativas dentro de España o al extranjero.

 

3.ª También deberá fijarse esta obligación de comunicación en relación con el estado de salud del hijo.

Tanto las enfermedades como las dolencias leves, como la necesidad de tratamientos médicos o las hospitalizaciones.

 

Sería conveniente establecer un sistema de resolución de conflictos para evitar la judicialización de las decisiones, como la previsión de acudir a mediación.

 

 

Procedimientos contenciosos. Obligatoriedad de aportar la propuesta de Plan de Parentalidad.

Aunque como indicamos no se ha incorporado esta figura en el Código civil, la Jurisprudencia sí va exigiendo la aportación del plan contradictorio a efectos de estudiar con detalle cuál es la propuesta de cada progenitor para regular las relaciones familiares. No sólo el Tribunal Supremo, algunas Audiencias Provinciales ya deniegan la custodia compartida si no se concreta con un plan de parentalidad cómo va a hacerse efectiva.  

– Sentencia AP Valladolid, Sec. 1.ª, de 29 de junio de 2017: No concreta quien solicita la guarda y custodia compartida del menor la forma y contenido de su ejercicio a través de un plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes implicadas.

 Sentencia AP Madrid, Sec. 22.ª, de 25 de noviembre de 2016: Se valora la ausencia de un verdadero plan de parentalidad del padre, que propone el régimen de tres viviendas, lo que dificulta las relaciones y exige una mejor situación económica, por lo que ahora no es aconsejable la custodia compartida.

– Sentencia AP Madrid, Sec. 22.ª, de 22 de diciembre de 2015: No se estima la pretensión paterna de cambio a una custodia compartida cuando el régimen existente se revela beneficioso para el menor, y no se han producido cambios ni el padre aporta un plan de parentalidad que mejore la situación vigente.

 

La Sentencia integrará las medidas concretas que deben regular el divorcio o la separación a partir de las propuestas que ambas partes realizan en sus respectivos planes de parentalidad.

 

CONCLUSIÓN

Con independencia de cómo se denominen -plan de parentalidad, pacto de relaciones familiares, plan contradictorio- se trata de instrumentos necesarios para regular las relaciones familiares en caso de ruptura de la convivencia. Cuantos más detalles recojan y más realistas y adaptados a la situaciones de la familia en concreto, serán más fáciles de cumplir. Aportarán a todos los miembros de la familia la tranquilidad necesaria para regular esa nueva etapa que comienza con la separación o el divorcio de los progenitores.

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *