Qué hace un abogado especializado en Propiedad Intelectual

qué hace abogado de propiedad intelectual pablo maza abogado especialista expert abogados

Lo sé, a veces cuesta entender lo que hacemos como abogado especializado en Propiedad Intelectual. Pero seguro que si te hablo de Marcas, Patentes, Diseños, Programas de ordenador, Derechos de Autor y tecnologías, puedes imaginar que Es coherente que haya profesionales especializados en estas áreas.

Efectivamente, los abogados especializados en propiedad intelectual, nos dedicamos a los negocios y conflictos que aparecen con las creaciones artísticas, literarias, científicas, estéticas, y todo lo que tiene que ver con la innovación en el mundo de los negocios, como son las patentes, modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales, diseños industriales, variedades vegetales, etc.

Qué es la Propiedad Intelectual

Resumidamente, esta materia y especialización, está relacionada con las creaciones humanas y de la mente. Es el área del derecho y leyes que se encargan de regular las invenciones, arte y conocimientos que una persona plasma en el mundo físico o virtual.

Qué son los activos de propiedad intelectual

Todas las creaciones se convierten en lo que llamamos “activos”, como si de una propiedad como una casa, coche, ordenador se trataran. Y estos activos se convierten en un elemento capaz de aumentar su valor económico constantemente.

De hecho, si has leído cosas sobre el Metaverso, la tecnología de la realidad virtual, criptomonedas y toda la información sobre el mundo digital, te habrás dado cuenta de que siempre hay información relacionada con Marcas, Diseños, Patentes y tecnología en general. Todo esto, resumidamente, tiene el objetivo de aumentar el valor económico de las creaciones y las empresas.

parámetros de valor de una marca abogado de marcas Expert

Qué hacen los abogados de Propiedad Intelectual

Te lo explico! Como abogados, no solo tenemos el deber de estar en constante formación y estudio de las novedades en estas leyes, que por si no lo sabes, cambian cada año para poder adaptarse a las nuevas tecnologías.

Es una obligación garantizar a los clientes que sabemos de lo que hablamos, que entendemos la tecnología y el uso de la propiedad intelectual en sus proyectos, y sólo así, podemos trabajar de forma especializada.

Ahora, para que todo lo comentado en este artículo, y en general, en el blog de ExpertAbogados.com , siempre te recomiendo que hagas un uso correcto de los signos, y que puedas conservar prueba de los usos.

El abogado especializado en creadores

Luego, como abogado de propiedad intelectual, mi labor es asesorar a personas y empresas (artistas, creadores de contenido, creadores en general, inventores, diseñadores, etc).

En general tratamos con profesionales y empresas que venden, ceden o licencian propiedad intelectual. Y cuando no lo hacen y deciden explotar de forma exclusiva todo su conocimiento y creaciones, también soy su apoyo legal.

Especialidades dentro de la Propiedad Intelectual

El abogado será clave para cada una de las ramas y áreas que hay dentro de la Propiedad Intelectual. Por eso debes garantizarte la elección de una persona con conocimientos especializados, porque sino, correrás el riesgo de que, dentro de la especialización, no conozca las subáreas y sus peculiaridades.

inventos marcas propiedad industrial abogados

En mi caso, diría que la propiedad intelectual se divide en:

  1. Derecho de autor.

    Tratamos las creaciones humanas con fines artísticos, literarios o científicos. Por ejemplo, si has creado un libro, música, pintura, escultura, programa informático, etc.

  2. Invenciones.

    Las invenciones se protegen con las patentes y los modelos de utilidad. Son los derechos exclusivos y casi de monopolio que se dan a los creadores de inventos como pueden ser productos y procesos.

  3. Marcas y nombres comerciales.

    Algo que estoy seguro que sabes si has leído más páginas de la categoría de “Marcas” en Expertabogados.com

  4. Diseños industriales.

    Son las creaciones estéticas que protegen los productos y servicios principalmente. Por ejemplo, ese diseño de camiseta, de un envoltorio o el empaquetado de tus productos, son diseños industriales.

  5. Indicaciones geográficas.

    Son un tipo de signos, que pueden confundirse con marcas, y que diferencian los productos cuando tienen siempre un origen geográfico concreto, por ejemplo, una marca de vinos que embotella en la misma ciudad siempre.

  6. Secretos comerciales.

    Toda la información, know how, y conocimiento que solo tú y tu equipo podéis saber. Si no lo sabías, uno de los secretos comerciales más famosos, es la receta de la CocaCola. Desconocida!

 

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *