Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Cómo te puede ayudar un abogado de violencia de género

Cómo te puede ayudar un abogado de violencia de género

Abogado de violencia de género

La violencia de género en España es un asunto que, desgraciadamente, sigue estando en el punto de mira político y social. Los últimos estudios revelan que el número de casos ha aumentado, pero también es una realidad que las denuncias sin fundamento existen y van al alza.

Por tanto, en el complejo escenario de los malos tratos a la mujer, así como en el de los abusos sexuales, la elección de un abogado de violencia de género adecuado es crucial para aquellos hombres que se enfrentan a las acusaciones infundadas.

En este artículo vamos a abordar esta decisión crítica desde todos los ángulos, considerando la realidad de los abusos y la posibilidad de las denuncias falsas. Pero, también, queremos ofrecer una guía clara y objetiva para quienes buscan justicia y protección y necesitan encontrar una representación legal adecuada a su situación.

Qué es la Violencia de Género

La violencia de género es un término legal y social que se refiere a actos de violencia basados en el género de una persona. Un concepto que, incluye, violencia física, psicológica, sexual, y económica.

Comprender este término ayudará a la elección del letrado defensor más adecuado, ya que este tipo de violencia tiene características únicas y requiere un manejo sensible y especializado.

Porque la violencia de género puede ocurrir en diversos contextos y, a menudo, está enraizada en estructuras de poder desiguales, que puede tener efectos devastadores en las víctimas o en aquellos que sufren esas acusaciones infundadas.

Un abogado de violencia de género debe estar familiarizado no solo con las leyes aplicables, también con las dinámicas de abuso de estas denuncias para obtener, en muchas ocasiones, beneficios en otro tipo de procedimientos, como nacionalidades, divorcios o custodias, por citar algunos ejemplos.

La Importancia de la especialización de un abogado

Esta área del derecho penal es compleja y requiere no solo un conocimiento profundo de las leyes específicas, sino también una comprensión de las particularidades emocionales y psicológicas involucradas.

  Malos tratos psicológicos

Un abogado de violencia de género con experiencia tendrá un enfoque más informado y sensible, lo que puede ser determinante en el resultado del caso.

La especialización también implica estar al día con los cambios en la legislación. Además, los letrados especializados suelen tener una red de contactos que incluye expertos en terapia, servicios de apoyo, peritos, detectives privados, etc.

Y todos estos aspectos pueden ser determinantes para ganar el procedimiento judicial.

Especificidades del procedimiento de violencia de género

  • Juzgados en los que se tramita
    Los casos de malos tratos suelen ser manejados en juzgados específicos de violencia sobre la mujer. Un abogado con experiencia en estos tribunales estará familiarizado con sus procedimientos y personal, lo que puede ser una ventaja significativa.
  • Ley Aplicable
    En el año 2004 se aprobó en España, la “inconstitucional” Ley de Violencia de Género, según mi humilde opinión, que introdujo numerosas novedades en el Código Penal.
  • Influencia Política
    Los casos violencia de género de pueden estar sujetos a influencias políticas, sociales y mediáticas. Un abogado experimentado sabrá cómo navegar estos aspectos y defender los derechos de su cliente en un entorno intoxicado por estas influencias.

Características que debe tener un buen abogado experto en malos tratos y abusos sexuales

Un buen abogado de violencia de género debe tener ciertas cualidades clave:

  • Empatía y sensibilidad: capacidad de entender y ser sensible a las experiencias de las víctimas. Además, puede ayudar a mitigar el impacto emocional y social que tales acusaciones pueden tener sobre el acusado.
  • Comunicación clara: saber explicar el proceso legal de manera comprensible, eliminando jerga legal innecesaria.
  • Firmeza y compromiso: mostrar determinación en la defensa de los derechos de sus clientes y perseguir la justicia con tenacidad.
  • Discreción: el manejo confidencial y profesional del caso es fundamental, especialmente en situaciones tan delicadas.
  • Honestidad con las posibilidades reales de absolución.

Abogado violencia genero

Cómo elegir un abogado de violencia de género en Madrid

En caso de que hayas sido denunciado por este tipo de delito, la elección de un profesional que no solo tenga la experiencia legal necesaria, si no te de la confianza para ayudarte con tu caso, es una de las primeras decisiones que tienes que tomar.

  Delito de malos tratos en el Código penal: ideología de género

Y si vives en una ciudad como Madrid, donde existe mucha más demanda de estos abogados esa elección se complica. Más allá de las recomendaciones de familiares y amigos, tendrás que buscar reseñas y opiniones de este profesional que te ayuden en tu decisión.

Una vez contactes con un letrado para explicarle tu caso, tienes que valorar que esa primera comunicación es fluida y sencilla, y que entiende tu problema.

Un abogado de violencia de género bien elegido puede ofrecerte asesoramiento legal pero, también, apoyo y guía durante uno de los momentos más difíciles de tu vida, seguramente.

Una vez que se ponga a trabajar examinará todas las pruebas y testimonios, te asesorará sobre las mejores estrategias legales y buscará garantizarte un proceso justo.

 

¿Necesitas un abogado de violencia de género que te ayude con tu denuncia?

CONTÁCTANOS

 

Álvaro Escudero es abogado penalista defensor especializado en casos de violencia de género. Si necesitas su ayuda o asesoramiento, puedes contactar con él mediante este formulario:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.