Qué es un Abogado de Marcas

abogado de marcas especialista propiedad industrial españa

Explicación de Qué es un abogado de Marcas

Los abogados especializados en derecho de marcas o propiedad industrial son el abogado de marcas especializado exclusivamente en esta materia del Derecho. Son abogados que conocen las Leyes especiales que se aplican a la Marcas.

Estrategia de registro de Marcas con abogado

Contar con abogado especializado en derecho de marcas permite asesorar y planificar la estrategia de creación, crecimiento, consolidación y expansión de una Marca. Ya sea de un profesional, pequeña empresa, o entidades mayores como los grupos de empresas.

La estrategia de registro consiste en decidir la/s clase/s que identificarán y protegerán los productos y servicios de la Marca, y cómo se presentará esta a los consumidores y usuarios en el mercado.

Existen 45 clases de productos y servicios, y dentro de estas se pueden designar con detalle cada uno de ellos, por eso mismo será necesario la mejor revisión del proyecto y la marca para crear un activo industrial que aporte nuevo valor a la empresa / negocio.

abogado de marcas especializado en propiedad industrial españa

Ventajas del abogado especializado en Marcas

En este ámbito, el abogado debe ser capaz de asesorar la estrategia que mejor se ajuste al proyecto empresarial del cliente, a los tiempos de su empresa, y por supuesto, conocer qué límites tiene al uso de una marca y cómo evitar conflictos con otras marcas.

En ocasiones, la falta de trabajar con un abogado de Marcas lleva al empresario/a a pensar que el abogado de la familia, de toda la vida, le puede guiar en la creación de los activos de propiedad industrial de su empresa, e incluso, que puede asesorar la mejor solución en el conflicto, algo que puede hacer inviable o poner en riesgo la idea de negocio si no se conocen las Leyes de Propiedad Intelectual, Ley de Marcas, de Patentes, Reglamentos de Ejecución de la Ley de Marcas, de la Ley de Patentes, los Convenios internacionales en los que participa España como Estado, ya que también afectarán a los efectos de Marca registrada de otros titulares y del cliente.

Complejidad del derecho de Marcas

En ocasiones el cliente desconoce que los procedimientos o reclamaciones en materia de Marcas tienen que llevarse en otra provincia, porque en su ciudad no existe “competencia objetiva” para los procedimientos judiciales de propiedad industrial. Este es uno de los ejemplos de que no está trabajando con un abogado de marcas, que incluso desconoce si en su ciudad pueden defender los derechos del cliente ante una infracción o conflicto de marcas. Por eso, siempre le recomendamos que confíe en un abogado de Marcas para asesorarse y proteger sus derechos de Marca y empresariales.

Qué es una marca

En derecho las marcas son signos que permiten diferenciar los productos o servicios de profesionales y empresas, de los de la competencia. Las marcas son derechos de propiedad industrial (en España) que se protegen registralmente.

Cuando hablamos de marcas y nombres comerciales (mismo uso en la práctica) aparecen en todas las actividades de la vida diaria, desde un anuncio en televisión, catálogos de cualquier producto y servicios, etc. y se instrumentalizan como un activo imprescindible para el mundo empresarial.

abogado especializado en marcas propiedad intelectual industrial ley de marcas

Ejemplos de Marcas y sus usos

En el sector del Turismo, una marca es esencialmente importante ya que tiene relevancia fuera de las fronteras donde opera físicamente la empresa. Permite a los colaboradores, tour operadores, consumidores y cualquier otra empresa del sector. Identificar a la empresa, sus productos y servicios, conocer la información de su empresa y todas las características que asocia a su marca.

Las marcas permiten la creación de sinergias en el comercio. Las colaboraciones entre marcas son uno de los intereses más importantes para el crecimiento, consolidación y expansión de las marcas y nombres comerciales. Colaborando entre dos o más marcas, se puede aumentar la visibilidad y repercusión de las acciones de cada una de las marcas. Lo que permite llegar a nuevos mercados y perfiles de consumidor, y permite asociar la calidad y reputación de las demás marcas a otras, lo que puede ser una decisión estratégica que lleve al éxito a una empresa. Este es uno de los ejemplos de usos de Marcas que pueden hacerse siempre que se asesora correctamente y un abogado de marcas controla que se cumplan los límites y especificaciones de la colaboración entre marcas.

Marcas similares o idénticas

En caso de marcas similares o idénticas, resulta importante la participación de un abogado de marcas que permita gestionar estas crisis de identidad, conflicto entre marcas, riesgo de confusión, etc. incluso, firma de acuerdos de coexistencia para dar solución a los problemas que puedan presentarse en el mercado cuando el cliente sea impactado por la información, publicidad o imagen (entre otros) de dos o más marcas similares o idénticas.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *