5 errores que se cometen en la tasación online para el reparto de herencias

5 errores que se cometen en la tasación online para el reparto de herencias

5 errores que se cometen en la tasación online para el reparto de herencias

En este artículo y a raíz del reparto y división de la masa hereditaria, intento relacionar los 5 errores más comunes que se cometen en la tasación online para el reparto de herencias.

Existen algunos errores comunes que se cometen al tasar pisos, locales, parkings o terrenos durante el proceso de reparto entre herederos. En este artículo busco informarte al respecto, para que no termines cometiéndolos también y tu trámite sea beneficioso para todas las partes implicadas.

La elección del tasador, garantía de éxito en una tasación online para el reparto de herencia

¿Cuantas veces hemos elegido el camino erróneo? Seguramente muchas, forma parte de la manera de actuar del ser humano. Ese se puede considerar, el primero de los errores que se cometen en el momento de realizar una tasación, la elección del tasador.

El saber tomar decisiones y acertar en ellas, resulta a menudo de suma importancia. A la hora de realizar una tasación online para el reparto de herencia, la importancia de una correcta elección del tasador, será garantía de éxito.

Antes de entrar en aspectos más dirigidos a una correcta tasación, es importante saber elegir el tasador adecuado según el objeto del informe. Saber si la finalidad para llevar a cabo una tasación de un bien inmueble está regulada o no, ya que deben seguirse los criterios que han sido establecidos por la normativa española. Un tasador especialista conoce los aspectos legales y normativos a llevar a cabo.

  Mi recomendación personal hace referencia al perito tasador y sus conocimientos. La importancia que adquiere un especialista independientemente de la profesión a la que se dedique, es la que marca la diferencia. Así como cuando tenemos un problema grave de salud, queremos que nos trate el mejor médico de la especialidad, ¿porque no buscamos al mejor tasador cuando así lo necesitamos? 

Comprobar y analizar datos del inmueble para una correcta tasación online para herencia5 errores en tasaciones inmobiliarias en herencia juan sastre perito tasador

Lo primero y más importante, es la comprobación de la dirección del inmueble. Muchas veces la dirección real del piso o bien a tasar, no coincide con la dirección que consta en el registro. En estos casos, se debe acudir a los datos catastrales (sede del catastro) y reflejar y advertir en el informe este hecho. Llegado a este momento, tomaremos la situación real del inmueble, como base para la realización de la tasación.

El error que podría cometerse en este caso, es realizar un informe con unos datos incorrectos, por tanto, sería una tasación impugnable a todos los efectos.

Correcta elección de muestras o testigos comparables

Otro aspecto muy a tener en cuenta en una tasación, es una correcta elección de testigos que formen la tabla de homogeneización del informe.

El método de comparación llevado a cabo en una tasación, se basa en la búsqueda de un muestrario lo más parecido posible en localización y características al inmueble a tasar. Por ello siempre debemos buscar testigos los más parecidos en características de tipo de inmueble, superficie, situación en planta, localización e incluso de comprobación de linderos. A través de la documentación registral, comprobamos los linderos descritos y aseguramos así, tasar el inmueble correcto.

A modo de ejemplo, si debemos buscar el valor de una vivienda situada en un barrio en concreto de una gran ciudad, debemos buscar muestras o testigos de ese barrio, homogeneizando entre ellos.

Cálculo correcto del porcentaje regulador entre testigos

Importante tener en cuenta la subjetividad con la que actúa cada tasador y como aplica su criterio. Está claro que la frase «cada maestrillo tiene su librillo» tiene su miga. Los criterios que debe decidir y afrontar un tasador en su informe deben ser los más exactos y objetivos posibles. Debe poder argumentarlos ante un tribunal, siguiendo unas pautas correctas y conformes a los estándares de actuación.

Se ha dado el caso, entiendo por error, de factores discordantes entre testigos. Es decir, que se valoran de diferente manera dos testigos con las mismas características y calidades. Que decir, que ante esta situación, poca defensa cabe.

Conocer la normativa para tasaciones inmobiliarias

Hay otros casos, muy graves a mi parecer, en los que el tasador no aplica correctamente la normativa vigente. Conocer el objeto de la tasación o analizar la situación del mercado inmobiliario local por medio de un estudio de las ofertas deben ser funciones previas a la realización de un informe de tasación.

Conocer la normativa, tipos de tasación y métodos para llevarla a cabo, es sin duda, lo mínimo exigible a la figura del tasador. A continuación, los aspectos que debería conocer si o si un buen tasador inmobiliario;

  • Conocer la normativa de aplicación
  • Aprender la teoría implícita en una valoración
  • Realizar la valoración inmobiliaria de diferentes tipologías de inmuebles.
  • Identificar la estructura del informe de tasación, sus puntos fuertes y
    débiles, y cómo se entrega al cliente final, o al juzgado.
  • Delimitar los conceptos básicos en relación a las peritaciones y
    tasaciones inmobiliarias.
  • Profundizar en los conceptos relativos a la valoración inmobiliaria. Saber en qué consisten los métodos de coste, comparación, actualización de rentas y residual.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *